Interconexión energética regional en Latinoamérica urge de normatividad
Foto de industria electrica creado por evening_tao – www.freepik.es
Por: DIARIO LA ECONOMÍA
Los más importantes expertos reunidos en el Latin America Energy Week, organizado por Siemens Energy, coincidieron en señalar que la interconexión regional será vital para garantizar la confiabilidad y la seguridad energética en la región, por lo cual es urgente definir una estrategia regional para superar las barreras políticas y regulatorias y avanzar en la integración. Y particularmente para garantizar la seguridad energética, que no es otra cosa que asegurar la oferta de energía en firme para satisfacer la creciente demanda en el consumo.
El potencial de la región para la generación de energía renovable, bien sea con fuentes hídricas, o con el uso de fuentes no convencionales como la eólica y la solar, pero adicionalmente, como un potencial gran productor de hidrógeno verde, han convertido a Latinoamérica en el centro de las miradas de los inversionistas, pero, sobre todo, como una importante fuente para el futuro energético global.
Para Tim Holt – Miembro de la Junta Ejecutiva de Siemens Energy, la red juega un papel relevante en la transición energética. El experto señaló 4 puntos relevantes que deben tenerse en cuenta para la red y la interconexión sean una realidad: “1. La expansión para conectar las energías solar y eólica a la red. 2. La actualización para permitir operaciones confiables. 3. La modernización de las redes existentes que no demandan grandes inversiones. 4. La tecnología para asegurar las conexiones, el transporte y garantizar que las pérdidas sean mínimas”.
El director del CENACE de México, Ricardo Octavio Arturo Mota, manifestó que es necesario trabajar en derrumbar las barreras políticas que hoy existen para lograr una integración regional. “Debemos intentar trabajar con un mercado abierto en la región y políticas de mercado que permitan llevar a cabo una discusión acerca de los retornos de la operación”.
La incertidumbre política en la región fue también tema de discusión entre los panelistas. Marcio Szechtman, director general de Eletrobras, destacó desde Brasil, que la región podría tener interconexión mucho más efectiva debido a que los países comparten fronteras terrestres, lo que facilita el desarrollo de proyectos conjuntos. Sin embargo, expresó su preocupación por cuanto considera que “Las barreras políticas con discursos nacionalistas podrían evitar la integración, pues podrían basarse en la auto sustentabilidad y plantear que no se dependa de otros países”.
De acuerdo con los expertos como Túlio Alves Machado, presidente ejecutivo del CIER, «El intercambio de energía apenas alcanza el 4% del consumo. Y esto hay que cambiarlo urgentemente, ya que se generan muchos excedentes», por lo cual se hace necesario iniciar un proceso que permita integrar las redes aprovechar las ventajas de los excedentes en beneficio de la región.
Los panelistas subrayaron el enorme potencial de integración energética y complementariedad de diversas fuentes entre los países de América Latina. “La integración viene con condiciones para ampliar tamaño de mercados y garantizar mejor uso de energía proporcionando mayor confiabilidad den los sistemas” dijo Túlio Alves Machado, presidente ejecutivo del CIER, que enfatizó en la necesidad de superar también barreras técnicas y políticas, entre ellas lograr la legitimación de tratados bilaterales y la planeación regional.
En el marco de esta transición, 15 países de Latinoamérica tienen el compromiso de que sus matrices energéticas sean un 70% renovables (esto incluye el recurso hídrico y fuentes solares y eólicas, entre otras) para el año 2030.