Actualidad

Primero de Mayo: raíces y actualidad convulsa

<a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/obrero_11206743.htm#query=dia%20del%20trabajo&position=2&from_view=search&track=robertav1_2_sidr»>Imagen de gpointstudio</a> en Freepik

Por: Diario la Economía


 

Para quienes se preguntan en dónde se origina el Día Internacional de Trabajo, este tiene sus raíces en mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, justamente coincide con el año de la Constitución Política impulsada por Rafael Núñez en un momento trascendental del siglo XIX.

Ese día miles de trabajadores sindicalizados saltaron a las calle con el fin de exigir sus derechos laborales. Cabe recordar dentro de las peticiones más relevantes estaba la jornada laboral de ocho horas diarias, algo justo y más humano.

Las protestas que se llevaron a cabo entre el primero y el cuatro de mayo dejaron un saldo nefasto por cuanto cientos de personas fueron heridas, empero y lamentablemente, otras perdieron la vida.

Luego de unas capturas se llevó a cabo un juicio que dejó tremendas dudas y el laudo fue infausto para los obreros, tres trabajadores fueron condenados a cadena perpetua y adicionalmente cinco de los enjuiciados terminaron el patíbulo.

Sus muertes no fueron en vano, nació con mucha fuerza y a nivel internacional el movimiento obrero que por siglos ha hecho valer sus derechos.

El 1 de mayo: ayer y hoy

El Día Internacional de los Trabajadores, o Primero de Mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

Si nos referimos a los orígenes de la fiesta, conocida también como el Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores, los hechos que dieron lugar a esta conmemoración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en EEUU de fines del siglo XIX.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».

Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando, simultáneamente, la reducción a ocho horas de la jornada laboral.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un día de grandes celebraciones oficiales en países como la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, o China.

El 1º de mayo es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo, también en Rusia, donde desde 1992 lleva en nombre de la Fiesta de la Primavera y el Trabajo, y es percibido por la mayoría de la población como un día festivo más.

Mayo en Colombia: mes de movilización de comunidad afrocolombiana

En el caso de Colombia, el Primero de Mayo significa además, el comienzo de las actividades en defensa de los derechos de los pueblos afrocolombianos que se extienden por todo el mes de mayo.

Juan de Dios Mosquera, líder del Movimiento Nacional Cimarrón, comenta la importancia del mes de mayo para que en Colombia se tome conciencia de la herencia afro en el país y los derechos de sus comunidades.

El Día del Trabajador ha sido siempre una fecha reconocida y celebrada en Argentina

De ser un día de lucha por los derechos de los trabajadores, se convirtió en un día de celebración de esos derechos durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Desde entonces, el Primero de Mayo pasó a ser uno de las principales fechas del calendario del mayor movimiento político argentino, cuyo actor principal es el movimiento obrero organizado. Pero también se percibe por muchos como un día de descanso más, sobre todo este año, ya que supone un puente no laboral de tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *