Agricultura

Construcción colombiana avanza, pero con dificultades por logística

Foto de andamios creado por jcomp – www.freepik.esndarlittlewolf – www.freepik.es

Por: DIARIO LA ECONOMÍA 


 

El rompimiento de la cadena global de suministro hizo que muchos sectores económicos la pasaran muy mal, y la construcción no fue la excepción. El fenómeno de encarecimiento y escasez golpeó la productividad, la competitividad y por consiguiente los costos de producción.

En infraestructura y edificación de soluciones de vivienda, los mayores impactos llegaron por el hierro y el acero utilizado como las varillas corrugadas, el aluminio y otros insumos, encareciendo necesariamente el valor de las viviendas, apartamentos y todo tipo de inmuebles.

En charla con Diariolaeconomia.com, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Atlántico, Jorge Segebre, aseguró que los mayores costos en materiales hicieron que la vivienda se encareciera en más del siete por ciento en promedio pues materiales como el hierro golpearon la actividad edificadora de manera importante.

Al analizar la problemática internacional, el representante de los constructores en Atlántico, analizó que si bien, los últimos meses fueron traumáticos para la economía y en especial para la construcción, se espera una pronta normalización en el mundo lo cual incluye transporte, navieras, contenedores y todo lo correspondiente a la logística.

 

“Anhelamos que el globo vuelva a esa normalidad para que los precios bajen y retomemos una economía real, posible y sin sobresaltos, las empresas y los compradores urgen de que costos desciendan y vuelvan a los términos normales de bienes porque hoy tenemos unos márgenes muy reducidos de utilidad por lo que los incrementos recurrentes y con tendencia alcista no son sostenibles en ningún renglón de la economía”, puntualizó Segebre.

 

Cifras que construyen optimismo

 

Al platicar sobre el sector y sus números, Segebre dijo que por fortuna el departamento va muy bien habida cuenta que se contabilizan más de 9.000 viviendas hasta el mes de mayo y comentó que las buenas nuevas no son solo de hoy ya que la seccional reportó récord en ventas en 2021, razón por la cual confió en que la actividad edificadora en la región seguirá creciendo en proyectos y comercialización.

Sostuvo que ha sido demasiado importante todos los temas que se manejan con el Gobierno como “Mi Casa Ya”, un programa que catapultó la actividad, tan efectivo el asunto que en el quinto mes del año fueron vendidas 2.914 viviendas. Al ser un programa tan eficaz, Segebre no descartó que el nuevo Gobierno le de impulso a un mecanismo que le lleva de manera fácil, techo a las familias colombianas, además de empleo a muchos nacionales que gracias a la construcción pueden acceder al mercado laboral con un ingreso permanente.

La construcción de soluciones residenciales, precisó el directivo, cubre el déficit habitacional del pueblo colombiano, llevando con esa iniciativa vivienda digna y con todas las condiciones para el desarrollo del núcleo familiar y de la sociedad como un todo.

Actualmente el déficit habitacional de Atlántico es de 35.000 viviendas aproximadamente, empero aclaró que el nacional supera el 1.6 o 1.8 millones de soluciones.

 

“Creo que tenemos que trabajar muy duro para cubrir el déficit y tener así gente viviendo dignamente”, apuntó el señor Segebre.

 

Agregó que hay tranquilidad con el Gobierno de Gustavo Petro del que espera sea consecuente con las políticas que le han resultado favorables al país ya que iniciativas como “Mi Casa Ya”, no es una iniciativa de Camacol sino del Estado en la presidencia de Juan Manuel Santos. Indicó que lamentablemente en el mandato de Álvaro Uribe, a la vivienda no le fue muy bien en vista que en ese frente la política no fue la mejor, ni lo que más fluyó, pero reconoció en Santos una política que reactivó la construcción, facilitando que más familias tuvieran un techo.

El tema de “Mi Casa Ya”, fue un tema espectacular que permitió articular esfuerzos entre Estado y Camacol, un labor grandilocuente y juiciosa, hecha a la medida para quienes buscaban una vivienda digna. Esa política que fue muy buena, expresó Segebre, debe mantenerse si se tiene en cuenta que subsidia a personas que compran y no a los constructores.

 

“Con este método las personas tienen la posibilidad de comprar con diferenciales de tasa, con subsidios y que más grato que una casa digna para una familia que la vio como un sueño y hoy la ve expresada en ladrillos, entorno y calidad de vida, la mejor manera de cristalizar ilusiones”, afirmó el vocero.

 

El programa, aclaró Segebre, va muy en línea con los programas sociales del Presidente electo, Gustavo Petro Urrego, pues la sola entrega de lotes con servicios sería, en su opinión, catastrófico desde el punto de vista socio económico y técnico pues las personas de bajos recursos no tienen el dinero para edificar y como tema adicional desconocen las normas sismorresistentes, medidas de incendios y de urbanismo, Insistió que por sí mismo quien se haga acreedor a un suelo no lo va a hacer pues para eso existen firmas especializadas.

Ejemplos de como hacer bien las cosas, dijo, son complejos como Ciudad Verde en Bogotá y Alameda en Barranquilla en donde la gente vive dignamente con parques, centros comerciales, colegios, universidades y con muchas otras ofertas que les permite optimizar su modo de vida.

Según Segebre, la construcción es din duda un motor de crecimiento e inclusión social puesto que genera más de 1.7 millones de empleados vinculados directamente a las empresas constructoras lo que da un índice importante, sin excluir, claro está, la cadena de producción, un ítem que lleva a pensar que entre 10 y 15 millones de colombianos viven en función de la construcción, una realidad que invita a pensar muy bien en el sector, sus aportes y dinámicas.

 

Construferia, un mar de oportunidades a orillas del Caribe

Del 30 de junio al dos de Julio se cumplirá en Barranquilla en el siempre grato centro de ferias Puerta de Oro, Construferia, una gran feria y el preámbulo del pomposo Congreso de Camacol en octubre.

En Construferia estarán todos los proveedores, las empresas y personas que podrán ver las tendencias, proyectos y opciones para construir y adquirir vivienda, es sin duda según Camacol Atlántico, el escenario para tomar las mejores decisiones.

 

“Invitamos a todos a participar en esta Feria que creemos será grande y muy buena. Camacol fue el primer gremio con actividad en Colombia y la historia dice que Barranquilla fue la sede de la primera feria de la Cámara Colombiana de la Construcción. Esta será un evento de empuje a la confianza que sigue solida en el país y de cara al devenir. Somos un pueblo luchador que con este tipo de eventos nos une, obviamente, proyectando un mejor país”, expuso Jorge Segebre.

 

Concluyó que con Puerta de Oro y otros escenarios, Barranquilla sigue repuntando en visitas y en la realización de congresos para lo cual es muy atractiva. Para Camacol Atlántico, Construferia será un evento fuera de serie y de obligada asistencia ya que pondrá a los empresarios al día en tecnología, innovación, diseño, tendencias, maquinaria y materias primas, todo en la amable y emblemática Barranquilla.

Cabe anotar que la tercera versión de Construferia del Caribe 2022, feria especializada en el sector de la construcción de la región, la cual organizan Corferias y Camacol Atlántico, habrá ingreso gratuito para aquellos actores que laboran o que están relacionados con el sector de la construcción como maestros de obra, tecnólogos, técnicos, obreros, personal especializado y profesionales, arquitectos, especificadores de proyectos, ingenieros industriales, civiles, eléctricos y electrónicos, distribuidores, instaladores, constructores, operarios, empresarios nacionales de las categorías del sector y subsectores, asociaciones y gremios, sólo deberán realizar un pre-regristro en la página web construferiadelcaribe.com/es/preregistro que les permitirá reclamar una credencial y así tener acceso a todas las actividades programadas en el marco de los tres días de la feria.

Construferia también espera poder recibir y asesorar al público en general, los cuales podrán adquirir sus boletas ingresando a la web oficial https://construferiadelcaribe.com/es en el espacio “boletería”.

Los expositores que participan este año en Construferia Caribe son: Alfonsoeme S.A., Arista De Colombia S.A.S, Agrojemur S.A.S., Ayd Estructuras S.A.S, Barmesa S.A.S., Boccherini S.A, Central De Hierros Ltda., Centro Aceros Del Caribe Ltda., Ciprecon, Complemento Acabados Arquitectónicos S.A.S., Covinoc S.A., Dronenerds Latam, Equipos Del Norte S.A. Equinorte S.A., Equitecnicos Cb Ltda., Ingenieria Medio Ambiente Ima S.A.S., Ingenieria, Consultoria Y Capacitación Colombia S.A.S., Kaeser Compresores de Colombia Limitada, Ladrillera San Cristobal S.A., Laminaire S.A.S, Madecentro Colombia S.A.S., Massersolutions S.A.S., Metálicas Mundial Limitada, Marfil Escolar Y Oficina S.A.S, Mexichem Colombia S.A.S., Neca Tiles And Panel S.A.S., Novasuin S.A.S, Preflex S.A.S., PVC Gerfor S.A., Sika Colombia S.A.S., Sociedad De Acueducto Alcantarillado Y Aseo De Barranquilla S.A. E.S.P, Sab S.P.A., Senco Latin América S.A.S., Sincosoft Sinco Comunicaciones S.A.S., Tectónico Zomac SAS., Ultracem S.A.S., Uniperfiles S.A.S., Veramon S.A.S., Vía Elevadores S.A.S. y Wall de Colombia S.A.S., entre otros.

Construferia Caribe 2022 reunirá a los principales actores de este importante gremio que darán a conocer sus innovaciones en construcción y podrán realizar negocios en un espacio exclusivo de networking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *