Warning: The magic method Rdt_Logger::__wakeup() must have public visibility in /home/bc3yfknwkpwf/public_html/wp-content/themes/rozer/inc/admin/themepanel/includes/merlin/class-rdt-logger.php on line 194
Sector bananero: 52.000 Hectáreas cultivadas y 300.000 Empleos - Mytool
Agricultura

Sector bananero: 52.000 Hectáreas cultivadas y 300.000 Empleos

 


 

Fuente: Diario la Economía

En 2023, Colombia consolidó su posición como un actor fundamental en la industria bananera mundial. Actualmente, el país tiene un total de 43 millones de hectáreas cultivables, de las cuales 52.000 ha son dedicadas al cultivo de banano, el país no solo impulsa su economía, sino que también genera alrededor de 300.000 empleos directos e indirectos. Las exportaciones de banano, alcanzando aproximadamente USD $1.000 millones anuales, refuerzan aún más la posición de Colombia como el cuarto mayor exportador mundial de esta fruta. Con una producción anual estimada en 4.2 millones de toneladas y un consumo per cápita de 35 kg al año, el banano se destaca como un elemento esencial tanto en la economía como en la dieta de los colombianos.

Sin embargo, el cultivo de banano enfrenta desafíos significativos, siendo uno de los más destacados la batalla contra la sigatoka negra. Esta enfermedad fúngica, provocada por el hongo Pseudocercospora Fijiensis, ha obstaculizado la productividad y calidad de los bananos en todo el mundo. En respuesta a este desafío, surge una nueva esperanza: el riego por goteo, Este sistema, cada vez más popular entre los agricultores, no solo ofrece una manera eficiente de suministrar agua a las plantas, sino que, también se está revelando como un aliado clave en la reducción de los costos asociados con el control de la sigatoka negra.

Observaciones preliminares indican que el uso del riego por goteo puede tener un impacto significativo en la incidencia y el control de la enfermedad. Estudios realizados en plantaciones de banano han demostrado que este sistema de riego puede reducir la necesidad de fungicidas y disminuir la incidencia de sigatoka negra en comparación con sistemas de riego convencionales. Esto se traduce en un potencial ahorro de entre 540.000 a 600.000 COP por hectárea al año en costos de control de sigatoka.

Además de los beneficios económicos, el riego por goteo ofrece ventajas adicionales, como una mayor eficiencia en el uso del agua y la capacidad de automatizar y controlar el riego de manera más precisa. Netafim, líder en tecnología agrícola, especializada en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas, insta a los productores de banano a considerar la implementación de este sistema en sus plantaciones como parte de una estrategia integral para combatir la sigatoka negra y mejorar la eficiencia del cultivo.

Netafim, compañía de tecnología agrícola, especializada en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas, encaminadas a combinar la cantidad perfecta de agua y la constante innovación para ayudar a los agricultores a producir cualquier cultivo, en cualquier clima, con menos recursos. El éxito del campo depende de una gran cantidad de variables y solamente una pequeña parte de ellas son predecibles. Por tal razón, Netafim cuenta con las prácticas específicas para cada uno de los cultivos, entre ellos: aguacate, cacao, banano, maíz, cannabis, cítricos, flores, entre otros.

Nace en 1965 con el objetivo de producir alimentos en suelos estériles y con poca agua disponible. En consecuencia, de este factor extremo, Netafim combinó el riego de precisión y el conocimiento agronómico para generar rentabilidad en el campo y maximizar la productividad a largo plazo. Con el propósito de brindar estándares de calidad a los productores, se encuentran alrededor del mundo con 4.300 especialistas, presencia en 110 países, 29 subsidiarias y 17 plantas de manufactura a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *